domingo, 26 de noviembre de 2017

LA SARDANA

1. Origen de la Sardana
Es un baile en corro, cuyo origen se remonta a la antigua Grecia, donde las danzas circulares ya se representaban en la esculturas. Y seguramente fueron adoptadas por pueblos ibéricos y bailadas en otras zonas de España (Galicia, Asturias, Castilla) y Portugal. Se baila en Cataluña y Rosellón.
Es una danza social que gusta porque es abierta, ya que admite un número alto de parejas y no hace falta especiales condiciones físicas para su práctica. No es así cuando se trata del Bàsic d'Honor, la competición de sardanas más importante de Cataluña.
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2. ¿Cómo se baila?
Los participantes se cogen de las manos, alternando hombre-mujer-hombre-mujer para formar el corro o la pareja.
Una sardana dura de 7 y de 10 "tirades", que tienen unas series definidas de pasos curts (cortos) y llargs (largos). Una variedad que se baila menos es la sardana revessa, en la que es muy difícil encontrar el tiraje (número de compases que tiene la música),  y entonces  un miembro del grupo lo calcula a partir de pequeños motivos musicales y sus diferencias.
Existen dos modos básicos de marcar los pasos: la llamada empordanesa y la selvatana; hasta 1920, la variante empordanesa se caracterizaba también por mantener constantemente los brazos en posición alzada.
3. ¿Qué música acompaña a la Sardana?
En su origen la música fue tocada por solistas o mínimas agrupaciones instrumentales de composición variable-.
Actualmente, la sardana es tocada por una cobla  (una banda de viento con contrabajo)  que consta de doce instrumentos tocados por once músicos. Cuatro de estos instrumentos son típicos catalanes o versiones solo usadas en Cataluña:
  • Tenora  (xeremia, chirimía tenor)
  • Tible (tiple o tarota),
  • Fabliol 
  • Tamboril 
Los otros (trompeta, trombón, fliscorno y contrabajo) son más convencionales.
En un principio, su repertorio incluía diversas danzas sociales europeas de la época (vals, mazurka). Pero José María Ventura (Alcalá la Real, 1817- Figueras 1875) creó la formación actual de la cobla y la estabilización del patrón rítmico fundamental en torno al compaseo en 6/8. Muchas sardanas tienen letra, pero sólo las versiones instrumentales suelen ser usadas para bailar.
En Cataluña y el Rosellón existen aproximadamente130 coblas activas, la mayor parte de las cuales no son profesionales. La única cobla existente fuera de estos territorios es la Cobla La Principal, Ámsterdam (Países Bajos).

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